Reflexiones del carnaval 2018

22A474DB-5613-4B39-94D4-8A63C35D2ABC“Song choice”

En cada programa de TV de cantantes (The Voice, American Idol, etc.) siempre se veía cómo un excelente vocalista podría ir de lo sublime a lo ridículo simplemente por una mala elección del tema que iba a cantar, Y es que en estos concursos, la mayoría de las veces, no hay una próxima vez…. o la pegas a la primera o no la pegas
En el mundo de las orquestas y específicamente las de Salsa, no estamos lejos de esa realidad y creo que la mejor prueba fue el carnaval.
 IMG_6538
Cuando vas a presentarte en una tarima debes estar seguro de que harás la mejor presentación posible, dadas las circunstancias (mal o buen sonido, músicos de reemplazo, no hubo suficiente tiempo para ensayar bien, etc.)
Un error, una duda o una cara rara en tarima y la gente se da cuenta de que algo no anda bien, y si esta gente son músicos… que Dios te agarre confesado porque ahora con las redes sociales te ponen en entredicho y te asolean ante todo el mundo.
 IMG_6542
Mi recomendación… después de muchos años en esto y siendo el responsable de seleccionar el repertorio… elige la canción que mejor les salga. La que más seguridad le dé a la banda y arranca tu show con esa. Con eso te aseguras de que si el sonidista aún está haciendo ajustes, al menos a los músicos no los afectará porque conocen el tema tan bien, que aunque se vaya la lúz, la van a tocar bien. Después de romper el hielo ya te tiras a la candela y allí vas, pero siempre entiende quién es tú público, y elige tu repertorio acorde a eso.
 IMG_6540
A diferencia de la mayoría de nuestros colegas en la ciudad, a nosotros nos tocó presentarnos en una tarima donde habían principalmente artistas urbanos y folclóricos (pindín) por lo que una orquesta de salsa no era necesariamente lo que ellos iban allí a ver. Sabiendo eso, seleccionamos un repertorio de salsa dura, porque es esa nuestra línea, pero de éxitos de artistas consagrados e íconos del género, lo que ayudó mucho a que la gente respondiera, aunado a lo bien que sonaba la banda… música fuerte, “achantada” de tal forma que aunque no la conocieras, la cadencia te obligaba a moverte. Cuando digo “lo bien que sonaba la banda” no es por falta de humildad. Me refiero a que precisamente sonó tan bién porque parte del trabajo fue escoger el repertorio que saliera bien para dejar la impresión correcta en la gente.
 IMG_6543
Lo otro que viene pasando desde hace años en este tipo de celebraciones es el público extranjero, principalmente venezolanos. Pero estos son los venezolanos que no tienen opciones de irse de viaje a otros lados, el venezolano de pueblo que para fortuna de nosotros los músicos, están dispuestos a lo que sea por pasarla bien. Saben de música y sobretodo de salsa. Eso nos reitera que la salsa es un género de barrio, de calle, no es un género elitista esta hecho por y para la gente de pueblo.
IMG_6541
Cuando terminas una presentación en una tarima como esta, terminas sintiendote agradecido de haber tenido la oportunidad de probarte fuera de tu zona de confort y que hasta los técnicos te feliciten por lo bien que sonó la banda. Y al final eso tiene una razón sencilla. Entiende a tu público, escoge el repertorio que reitere cual es tu linea o tu corriente dentro de tu género y que además te haga quedar bien con el público y con tu banda. Si tu lo gozas ellos también. Es importante ser honesto en el trabajo que haces y no tratar de engañar al público con el “éxito” del momento que se toca en todos los géneros y que todos tocan porque ta pegao’.
 2018-02-10-PHOTO-00000880
A la gente nueva, estudien a los viejos de sus géneros. Siempre habrá algo que aprender. Adaptado a tu estilo y reconoce de donde lo sacaste. Como dice mi amigo Ademir Berrocal…. ya todo se ha hecho… o bueno casi todo. Respetemos los orígenes de la música panameña (Combos Nacionales) porque eso sólo se ha hecho aquí. Y como en todos lados los hubieron buenos y no tan buenos. Júntense con ellos, oigan sus historias porque allí hay mucho de donde aprender y si no aprendemos pues al menos les garantizo que se van a entretener porque esos señores hicieron de todo y más.
2018-02-11-PHOTO-00000537

4 comentarios sobre “Reflexiones del carnaval 2018”

  1. Interesante el artículo. Ciertamente que el artista, no importa le expresión artística, se debe principalmente al público, ellos son los que más objetivamente evalúan el trabajo en tarima.

    Me hubiese gustado leer sobre lo que se hace en la parte donde mencionas “…por ahí te tiras a la candela.” ¿Qué significa eso? Luego del tema de salida con el que te ganas al público….¿Cómo te tiras a la candela? ¿Haciendo qué?

    Otro aspecto interesante fue ser el pez fuera del agua en esa tarima. Siendo así, y estando en una fiesta jolgórica como lo es el carnaval….¿Consideran y ponen esta arista en perspectiva a la hora de las ejecuciones en tarima? En otras palabras….la banda toca igual en carnaval para público carnestoléndico que para el público al que deleitan en su “zona de confort?

    Saludos,

    1. Estimado Dino… gracias por tus comentarios. Vamos a tratar de contestar tus preguntas.
      Como comenté, seleccionas un tema que la banda domine al 100% y lo usas para romper el hielo del primer tema en tarima, para que el sonidista ajuste y luego que todo el mundo en la tarima está ya “en ambiente”, gozando su número y que recibe la respuesta del público, la cual debería ser sus aplausos, si efectivamente se tocó como debe ser. Luego de esto ya la banda debe haber superado toda posibilidad de pánico escénico por lo que ahora sí, se puede tirar a la candela, es decir proseguir con el repertorio ya enfocados en que el público se integre a la diversión e inclusive ya la propia banda involucrándose con la gente de forma ya más informal y en familia cómo solemos hacer en nuestra orquesta.

      En cuanto a tu segunda pregunta… como mencioné, sabiendo en que tipo de tarima vas a tocar, debes “entender quién es tu público” y adelantarte en estimar cuales pueden ser sus expectativas o preferencias enfocadas en lo que puedes ofrecer en el género y repertorio que manejas, y NO el que no manejas. Por ejemplo, tu línea es la salsa dura o clásica, entonces ya sabes que no vas a presentar un repertorio de salsa romántica o sensual porque eso no sería del todo honesto en lo que has venido predicando por 15 años. Sabes que en ese público habrá gente de cierta edad que lo más probable es que haya escuchado algo de Héctor Lavoe, Ismael Rivera o Rubén Blades. Si tienes venezolanos, esos lo más probable es que se conozcan todas las canciones que vas a tocar. Desde luego habrá buena cantidad de gente que no conoce nada de tu repertorio, pero si tocas algo como “El Nazareno”, o “Pedro Navaja”, como dije temas de los iconos consagrados de la salsa y si lo tocas como debe ser, no veo como puedas perder… Recuerda que una presentación de carnaval dura solo 30 minutos. Es todo lo que tienes para ganarte a la gente así que piensa bien que vas a presentar y “just doit”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *