Nuestra Música – en tiempo de salsa!

Aunque nos encontramos en tiempos de salsa reciclada, todavía existen grabaciones que lo toman a uno por sorpresa. Un gran ejemplo es cuando el conguero panameño Johnny Vergara me dio una copia del CD “¡En tiempo de salsa!”, de la Orquesta Yaré. Cuando le pregunté: “¿Tiene moñas o arreglos originales?”, me respondió afirmativamente, lo cual me hizo dudar. ¡Pero qué equivocado estaba!

Este CD es una obra maestra, que nos reafirma que la salsa en Panamá todavía vive y tiene propuestas interesantes y explosivas. Doce son los temas que componen este Aunque nos encontramos en tiempos de salsa reciclada, todavía existen grabaciones que lo toman a uno por sorpresa.

image

Un gran ejemplo es cuando el conguero panameño Johnny Vergara me dio una copia del CD “¡En tiempo de salsa!”, de la Orquesta Yaré.trompeta, trombón, cueros, bajo y piano, y que nos presenta un gran cantante de nombre Alex Dolphy, cuya voz es lo más cercano a Rubén Blades que he escuchado. Y éste no sólo canta, sino que también pregona como los grandes. Casi todos los temas están candela, pero mis favoritos son “Evaristo”, sobre un gigolo y “juega vivo” panameño; “Soñando”, un suculento bolero-son montuno; “Historias”, con una bella melodía y sabrosas moñas de trombón a cargo de Luis Charles y Jorge Rivas; “Mi tambó”, donde se destacan los cueros a manos de los maestros Johnny Vergara (congas) y Rey Cruz (timbales); y “Para Olvidar”, con un suculento solo de piano por Dámaso “Paco” Vergara. Pero, sobretodo, “Victoriano”, sobre el asesinado guerrillero indígena, es la que vende el CD, con un monumental arreglo y letra de Rómulo Castro, quien escribiera “La Rosa de los Vientos” para Rubén Blades. Este número es un clásico instantáneo.

“¡En tiempo de salsa!” es lo que quien escribe andaba buscando y esperaba, sobretodo si viene de mi tierra. Felicitaciones a Luis Thomas por sus arreglos y letras. Si sigue creando de esa manera, puede ser que la salsa en Panamá tenga un futuro promisorio sin Rubén Blades y los otros veteranos salseros que algún día tirarán la toalla.

Eric E. González

HerenciaLatina.com / Latin Beat Magazine

Marzo 2007