Biografía

image

Bajo la iniciativa de cuatro jóvenes músicos panameños – Alex Dolphy, Luis Thomas, Johnny Vergara Y Ernesto Howe –, nace la Orquesta Yaré el 15 de noviembre de 2011, buscando, según ellos, “nuevas alternativas al trabajo que venían haciendo otros grupos nacionales”. Pero más complicado que el origen de la orquesta, fue la selección del nombre de la agrupación. Y es Dolphy, el cantante, quien precisamente nos explica: “En el caribe, la palabra se relaciona a un ‘jugo venenoso’ que es extraído de la ‘yuca agria’. También es usado, ocasionalmente, como nombre de mujer. El origen de esta palabra es del ‘Ñañigo’ o ‘Abakuá’ y no de la santería ‘Yoruba’ ni ‘Lucumí’. En el vocabulario ‘Bantú’ significa fiesta, felicidad, celebración. El Bantú es una extensión de la religión Abakuá, que se origina enel Congo africano.

image

Ambos significados reflejan nuestra realidad. La primera significa que nuestra presencia en el mundo de la música no debe ser tomada a la ligera, y la segunda es el ‘swing’ y el ‘feeling’ que transmitimos al público. El nombre era atractivo, poco común y, pensé yo, apropiado al propósito en base al significado de la palabra ‘Yaré’”.

Mejor este escritor no lo hubiese podido explicar. Es más, nadie lo hubiese podido explicar – eso es, al menos que se tenga un conocimiento profundo de las culturas caribeñas y africanas, Pero lo cierto es que es un nombre original, como también es original el contenido de las dos producciones realizadas por Yaré hasta el momento de escribir estas notas.

Eric E. González HerenciaLatina.com / Latin Beat Magazine Diciembre, 2014